Nota de Prensa - GUATAFAC

Hace dos años cuando realizaba mis estudios en Madrid, me sentí maravillado por la atmósfera propia de las fiestas madrileñas. Fue así, como surgió la idea de crear GUATAFAC.

        

Deseaba crear un juego de fiesta y de copas que permitiera a la gente reunirse, reírse y pasar buenos ratos juntos. El juego está dirigido a adultos y contiene 480 cartas que se muestran divertidas, impertinentes, provocantes y a veces teñidas de humor negro, pero que en ningún caso, he querido que fueran ofensivas para nadie.

 

En este juego, las personas deben responder en menos de 8 segundos a cartas del tipo:

  • Cita 3 circunstancias en las que es absolutamente necesario oler antes de lamer
  • Cita 3 cosas que crecen muy rápido
  • Da 3 razones por las que decir "te amo" a un(a) follamigo/a

 

El día de hoy, gracias a la fundación ALPE y el CERMI, me he dado cuenta de que las cartas "Cita posibles 3 usos de un enano" y “Nombra 3 razones para cocer a un albino” no corresponden a la finalidad del juego y resultan hirientes y ofensivas.

Me gustaría decir que antes de ponerme en contacto con la fundación ALPE, ya había tomado conciencia sobre esto y tomé la decisión de reemplazarlas desde este enero de 2021, ya que modificamos regularmente las 480 cartas del juego para seguir mejorándolo. Por lo que, dichas cartas están presentes solamente en las versiones anteriores a enero de 2021, pero no lo volverán a estar jamás en las siguientes.

Lamento mucho todo el mal que estas cartas hayan podido causar y pido profundamente disculpas a todas aquellas personas que se hayan podido sentir ofendidas. Me gustaría que supieran que este no era el propósito, nunca fue intencionado.

 

Para mí "Cita 3 usos de un enano" hacía referencia sobre todo a la cultura pop (Juego de Tronos, Austin Power, El Señor de los Anillos, World of Warcraft...) y no tenía absolutamente ninguna intención de discriminar a las personas con acondroplasia en las respuestas dadas por los jugadores.

 

Cuando escribí estas tarjetas tenía 24 años y aunque la edad para nada es una excusa, reconozco que era terriblemente inmaduro y no fui consciente del daño que estas tarjetas podían causar. Tuve una profunda falta de juicio y estoy verdaderamente arrepentido. Pido sinceras disculpas a quien le haya podido herir.

 

Después de haber estado en contacto con la dirección de la Fundación ALPE y el CERMI y de haber tenido una enriquecedora y humana conversación, llena de enseñanzas para mí, he decidido tomar las siguientes medidas:

 

  • La supresión definitiva de estas cartas de nuestro juego así como de cualquier otra carta que pueda ser hiriente. Así, todos los juegos que imprimamos no contendrán nunca más estas cartas (como ya era el caso desde Enero de 2021)
  • El escrito de este comunicado de prensa para reafirmar nuestro compromiso a crear juegos divertidos e inclusivos, no hirientes ni estigmatizantes. 
  • Continuaremos y reforzaremos nuestro compromiso a crear juegos ecoresponsables donando anualmente un 1% de nuestros beneficios a asociaciones benéficas e imprimiendo nuestros juegos en Europa en papel certificado ecoresponsable (PEFC/FSC).

 

Agradezco una vez más a la fundación ALPE y el CERMI por el trabajo formidable y benevolente que realizan hacia la sensibilización y la defensa de los derechos humanos, y pido una vez más disculpas hacia aquellas personas que se hayan sentido ofendidas y/o heridas por culpa de estas cartas de Guatafac.

 

 Atentamente,

 Antonio, el creador de Guatafac